sábado, 2 de mayo de 2020

DEPORTISTAS DE SOFÁ

Actualmente podemos observar a diario mucha gente practicando deporte, ya sea la carrera, pádel, fútbol,..... Si obviamos el momento actual de confinamiento, el deporte se ha convertido en una práctica habitual de nuestra sociedad, forma parte de la rutina diaria de parte de la población.
Pero esto no es del todo cierto. Según diferentes estadísticas (Eurobarómetro), España está muy lejos, en cuanto a actividad física se refiere, de los países nórdicos, que son los que lideran la clasificación. Estamos en el 55% de la población que practica deporte a diario, mientras que países como Suecia, Holanda o Dinamarca se sitúan en el 89%.
Si profundizamos un poquito, podemos ver a Grecia 47%,  Chipre 46%, Malta 41%, Italia 40% y Portugal 46%, todos ellos países Mediterráneos. La diferencia con los países nórdicos es palpable.
Esto qué quiere decir, ¿costumbres sociales? ¿clima? ¿educación? Bueno, pues algo de los tres interrogantes hay, pienso yo, pero me voy a centrar en el aspecto educativo.
De todos es sabido cómo funcionan los sistemas educativos nórdicos, en especial Finlandia. Nuestro sistema educativo, y nos centramos en Educación Física, pienso que se basa demasiado en la evaluación del aquí y ahora, cuando realmente debería poner sus objetivos en que nuestros alumnos y alumnas mantengan una actitud activa y saludable a través de los años. No formamos personas de alto rendimiento, formamos personas para la vida, personas activas, autónomas, críticas y con diferentes capacidades para hacer mejor esta sociedad. Por supuesto que no es fácil, probaremos diferentes métodos, actividades, materiales, pero intentaremos que nuestras miras se dirijan hacia el futuro, hacia la vida de nuestros alumnos y alumnas.
Todos conocemos a los grandes deportistas profesionales, ya sean españoles o extranjeros, conocemos todo tipo de competiciones, e incluso la técnica y la táctica de diversos deportes, consumimos deporte a través de TV, internet y otras vías en grandes cantidades, pero nuestra práctica habitual queda muy lejos.
Eso es lo que nos hace ser DEPORTISTAS DE SOFÁ.
(Datos estadísticos: Sociología del Deporte, Alianza Editorial)

1 comentario: